Grúa de plataforma vs. grúa de arrastre: ¿Cuál es la mejor opción para tu vehículo?
Cuando tienes un accidente o avería y necesitas asistencia vial de una empresa de grúas, uno de los primeros aspectos que debes considerar es que tipo de equipos esperas durante tu atención, en efecto, en el sector de las grúas existen dos tipos principales, las grúas de plataforma y las grúas de arrastre, estas se pueden combinar con otras herramientas, instrumentos y aplicaciones para darte un servicio más personalizado, pero en el ámbito general, estas son las principales características que debes definir a la hora de escoger una empresa de grúa que solucione la situación en la que te encuentras.
Con Movilízate Chile encontramos información de empresas de grúas que te prensentan ambas opciones, pero debemos conocer cual de estas opciones representa la mejor solución según el tipo de urgencia en el que está nuestro vehículo, pero una vez que tengas claro el servicio que necesitas puedes visitar Movilizate Chile para que tengas acceso al más completo listado de grúas en Santiago y otras comunas del país.
Grúa de Plataforma
Las Grúas de Plataforma son la opción más segura y versátil para el traslado de tu vehículo, en este tipo de camiones tu vehículo sube completamente en una plataforma y queda anclado en diferentes puntos lo que da una capacidad de traslado similar al que hacen los fabricantes de autos, de esta forma, el cocho no tiene ningún contacto con el suelo durante el traslado, no consume vehículos y se minimizan todos los riesgos de daños que pueden sufrir durante un remolque, este tipo de gruas puede resultar ideal en comparación con una grúa de arrastre, pero como todo en la vida, tiene tantos us ventajas como desventajas y te haremos lista de ellas.
- Ventajas:
- Mayor seguridad: Como no tiene contacto con el sueño, se reduce el riesgo de daños adicionales durante el arrastre.
- Es adecuada para vehículos que requieren un nivel de cuidado mayor, como es el caso de los autos deportivo que cuentan con un chasis más bajo que los convencionales y bajo una inclinación por arrastre, pueden pegar sus partes del suelo.
- Este tipo de grúas es ideal para autos que no pueden moverse en lo absoluto, tienes problemas con tus neumáticos, sufriste un volcamiento, hay partes de tu vehículo desprendidas, evita que el problema se haga mayor.
- Inconvenientes:
- El costo de transportar en una empresa de grúa de Plataforma puede ser mayor, pero si prefieres sus ventajas te lo recomendamos.
- En zonas rurales puede ser difícil el acceso, además que el traslado de un vehículo en plataforma puede aumentar el peso sobre los dos ejes de la grúa, por lo que en caso de terrenos blandos, puedes tener problemas de hundimiento.
Grúa de Arrastre
Las grúas de arrastre cuentan con un sistema más tradicional que utiliza un gancho o cabestrante para levantar el eje delantero o trasero del auto que se desea arrastrar, de esta forma, el eje contrario queda en contacto con el suelo, este tipo de grúas se utiliza para emergencias menores y en situaciones que impidan el levantamiento y traslado de un vehículo en una grúa de plataforma.
- Ventajas:
- Generalmente es un sistema de rescate más económico y rápido.
- Es adecuada para traslados cortos y bajo situaciones donde el vehículo puede moverse.
- Es una gran opción para mover autos que están parados en zonas de difícil acceso para la grúa, puedes jalar el auto y llevarlo hasta un punto en que puedas asegurar el anclaje seguro.
- Inconvenientes:
- Tu vehículo puede sufrir daños mecánicos durante el remolcado.
- No es recomendable para vehículos con sistema de tracción en las 4 ruedas y vehículos muy dañados.
¿Cuál es la mejor opción?
La mejor opción para muchos puede ser la grúa de Plataforma, pero como vemos, debemos ajustar los equipos según las necesidades del clientes, porque si tenemos un cliente que necesita un rescate en un campo, quizás no sea recomendado iniciar el arrastre con una grúa de plataforma por los riesgos de hundimiento en el terreno.
Hoy en día también se pueden encontrar opciones mixtas, hay empresas de grúa que están implementando plataformas, pero que también cuentan con sistemas de arrastre que les permiten llevar el vehículo en situaciones más difíciles, otras también están instalando sistemas de anclaje en la parte inferior del vehículo, lo cual levanta desde el chasis como lo hace una grúa de plataforma, pero deja la parte trasera del vehículo sobre el camino, de cualquier forma, ante cualquier urgencia que tengas, consulta con la empresa de grúas si cuenta con soluciones adaptadas a la necesidad que estés viviendo en el momento.